Vida Cristiana

¿Qué Significa Hacer Algo Para la Gloria de Dios?

“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31)

Se ha escrito bastante sobre hacer cosas para la gloria de Dios. Incluso yo, suelo hablar de eso en el blog y fuera de la web.

Sin embargo, he notado esto: Muchas personas piensan que hacer algo para la Gloria de Dios es hacerlo buscando que, mediante lo que hacemos, Dios sea más grande y glorioso.

Incluso creen que cuando la Biblia habla que Dios ha hecho todo de Él, para Él y por Él (Romanos 11:36), es porque Dios quería ser más Dios. Cuando miran en la Palabra a Dios decir “… para gloria mía los he creado, los formé y los hice” (Isaías 43:7), asumen que Dios dice que nos hizo para ser más magnifico al recibir nuestro servicio o adoración.

Esas personas erran al pensar así, por la simple razón de que si Dios necesitase algo fuera de Él, Él no sería realmente Dios ¿no crees?

¡No podemos hacer que Dios sea más Dios!

Ya sea que hablemos de hacer cualquier cosa para Su gloria, Dios no será más Dios si lo hacemos o no. El apóstol Pablo enseña:

“El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas” (Hechos 17:24-25)

El Salmista también habla sobre la grandeza y supremacía de Dios cuando canta: “Tuyos son los cielos, tuya también la tierra; El mundo y su plenitud, tú lo fundaste” (Salmos 89:11). Dios no solo no necesita nada fuera de sí mismo, sino que también es el dueño de todo lo creado.

Así que, Dios no creo todo para ser más Dios o algo así, y no estamos haciendo algo para Su gloria cuando tratamos de hacer que Él luzca “mejor de lo que Él realmente es”. Eso último es un serio insulto, porque es decirle que Él, el Dios santo y todopoderoso, necesita de nosotros para ser glorioso. ¡Hay que tener mucho orgullo para pensar algo así! Y sin embargo, es lo que millones de personas que dicen ser cristianas hacen todos los días cuando pretenden suplir las necesidades de Dios, como si Él tuviese necesidades.

Entonces, ¿Qué es hacer algo para la gloria de Dios?

Hacer algo para la gloria de Dios es buscar hacerlo de una forma en que mostremos lo que podamos mostrar de la grandeza y el valor de Dios (Dios es infinito y no podemos mostrarlo todo), no de  manera que tratemos de hacer que Dios sea más Dios.

“Dios no es glorificado cuando tratamos de hacerlo más glorioso”

Creo que eso es lo que enseña la Biblia, Dios no es glorificado cuando tratamos de hacerlo más glorioso, actuando como si Él nos necesitase. Él hizo todo para mostrar Su gloria (la que ya tiene, desde siempre).

Esto puede ser complicado de entender, pero es simple una vez que lo analizas. Creo que si entendemos mejor qué significa que Dios haya hecho todo para Su gloria, entonces entenderemos mejor qué significa para nosotros hacer algo para Su gloria. Ahora comparto contigo la mejor ilustración que he leído de qué significa que Dios haya hecho todo para Su gloria, de la pluma de John Piper:

“… [Todo] existe para magnificar la verdad y el valor y la belleza y la grandeza de Dios. No de la manera en que un microscopio magnifica, sino de la manera en que un telescopio magnifica.

Los microscopios magnifican haciendo que cosas pequeñas luzcan más grandes de lo que son. Los telescopios magnifican haciendo que cosas inimaginablemente grandes luzcan como ellas realmente son.

Los microscopios mueven la apariencia de tamaño lejos de la realidad. Los telescopios mueven la apariencia de tamaño hacia la realidad.

Cuando digo que todas las cosas existen para magnificar la verdad y el valor y la belleza y la grandeza de Dios, yo quiero decir que todas las cosas […] existen para mover la apariencia de Dios en las mentes de las personas hacia la realidad”[1]

Así que, entendiendo mejor qué significa que Dios haya hecho todo para Su gloria, podemos entender que hacer algo para la gloria de Dios es hacerlo reconociendo y mostrando que Él vale más que todo lo demás. “No de la manera en que un microscopio magnifica, sino de la manera en que un telescopio magnifica”. En otras palabras, no tratando de mostrar a Dios más grandioso de lo que Él realmente es, sino buscando mostrarlo de la forma más cercana a la realidad, tan grandioso como Él realmente es.

¡Hazlo con gozo y agradecimiento!

Una vez entendido eso, hay que aclarar lo siguiente: Dios no es glorificado en nuestras vidas cuando nos sometemos a Él sin conocerlo o porque nos sentimos obligados a eso. ¡Eso sería hipocresía! Dios en realidad es glorificado cuando nos sometemos contentamente; en adoración por cuán maravilloso es Él. Eso muestra a Dios como Él es.

Cuanto más conocemos a Dios mediante el infinito amor de Jesucristo, pronto descubrimos que las palabras no son suficientes para decirle a Dios y  al mundo entero lo maravilloso que es Dios. Así que no solo hablamos de Dios con nuestras palabras, sino con nuestras acciones. Los cristianos nacimos para eso.

Pero si lo hacemos como un deber, entonces Dios no sería glorificado. Hacer algo para la gloria de Dios es hacerlo en agradecimiento a Él por nuestra salvación sólo en Cristo por medio de la fe (Efesios 1:5-6), y de una forma en que mostremos claramente que Dios es más valioso y maravilloso que aquello que hacemos y que todo lo demás en el universo.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button